entidad promotora:Ayuntamiento de Tabernas subvencionado por:
Servicio Público Empleo EstatalConsejería de Empleo de la Junta de AndalucíaFondo Social Europeo
Escuela Taller Tabernas de Cine
  INICIO LA ESCUELA FORMACIÓN PUBLICACIONES CONTACTAR


.   .
 

Cuaderno ExpoMAT2008

Cuaderno de expoMAT Almería 2008

Descarga PDF (6 Mb)

ISBN: 978-84-935760-0-4
Catálogo de la exposición


Desde sus orígenes el cine ha tratado en sus diferentes géneros la práctica totalidad de la actividad humana. Dejando a un lado la especificidad del documental, ha divulgado multitud de conocimientos de los que posiblemente de otro modo no tendríamos referencia (historia, literatura, geografía, medicina, ciencia, etc.), nos ha entretenido, y a veces incluso nos ha hecho reflexionar.

Paradójicamente las matemáticas, que han sido clave en el desarrollo científico, artístico, filosófico y fuente inagotable de nuevos recursos tecnológicos con los que cada vez se perfecciona más la realización cinematográfica, no han encontrado en ésta una justa correspondencia en cuanto a la divulgación de sus contenidos, ni siquiera para mostrarnos la vida de sus investigadores, pese a que muchos han gozado o padecido una existencia de lo más cinematográfica.

De hecho, Cine y Matemáticas no parecen en un principio muy afines. El Cine cultiva las emociones y las Matemáticas son el reino de la abstracción. Son muchos los contrastes entre ellos: los personajes y situaciones frente a los conceptos abstractos, el sentimiento frente al rigor lógico, los puntos de vista subjetivos frente a la objetividad de la verdad lógica. Y sin embargo, el Cine se nutre de las Matemáticas de formas varias y con más frecuencia de lo que a primera vista pudiera parecer. Hay películas con una estructura matemática, otras hacen referencia a conceptos matemáticos, en ocasiones aparecen fallos matemáticos, a veces los propios matemáticos son los protagonistas y, de forma más usual, los personajes deben poner en juego su capacidad para resolver problemas de cualquier tipo, una destreza que se asienta sobre una base matemática, más o menos explícita.

Con esta exposición se pretende, no sólo mostrar a modo de catálogo un conjunto de películas, sino tratar de explicar de forma sencilla y breve a un público no necesariamente versado en esta materia, las referencias sobre conceptos, instituciones y personajes de la historia de esta disciplina
que se mencionan en dichas películas.

Cuaderno de expoMAT Almería 2008 (PDF 6 Mb)

 
.   .

audiovisual dise√f¬Īo escenografia


C/ Reyes Cat√f¬≥licos s/n, 04200 Tabernas, Almer√f¬≠a. Tlf: 950 611 771 Fax: 950 611 769
email
Ayuntamiento de Tabernas Consejer√f¬≠a de Empleo